marzo 25, 2008

La Gran Sabana

[Información extraída mayormente de Wikipedia]

La Gran Sabana es una región localizada al sur de Venezuela en el macizo de las Guayanas, en la parte sureste del Estado Bolívar hasta la frontera con Brasil, tiene una temperatura promedio de 23ºC, todo el año. Esta formación es parte del Macizo Guayanés o Escudo Guayanés, uno de los lugares geológicos más antiguos del planeta. Esta constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito. Es una superficie cortada por numerosos afluentes del Río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de 'tepuyes', los cuales, en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar. Su condición de sabana no se debe a su clima (que es suficientemente lluvioso para sustentar una vegetación de selva) sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos.

Área aprox.: 18.000 Km2, Proclamada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1994.

La Gran Sabana forma parte de uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela, el Parque Nacional Canaima, en el que se encuentra el Salto Angel que, con casi un kilómetro de caída vertical, es la cascada de mayor altura en el mundo.

Según Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar -Vicario Apostólico del Caroní- es decir de las misiones, los pemón llaman a sus tierras "Wek-Tá" -Lugar de Cerros-[gransabana.com].

La ciudad más importante de la zona es Santa Elena de Uairén, con una población aproximada de 29.000 habitantes, y ubicada cerca de la frontera brasileña. Se encuentra a una distancia aproximada de 1.400 km de Caracas.

En ella conviven diversos grupos indígenas, entre ellos la etnia Pemón, siendo este el grupo más numeroso de los indígenas en la región. dicha etnia se encuentran esparcidos por todo el Parque Nacional Canaima y se dividen en tres grandes grupos: Arekunas, Taurepanes y Kumaragotos, son amables, tranquilos y trabajadores. Son los habitantes comunes de la Gran Sabana y hoy en día se han compenetrado en la actividad turística, manejan y administran posadas y sirven de guías en expediciones por la región, también hablan con facilidad el Inglés.

2 comentarios:

Sela dijo...

Buen trabajo

Angel Contreras dijo...

Que bien chicos de la Gran Sabana, vamos avanzando poco a poco, paso a paso, hacia la movilización misionera más grande la historia de la IEPLA.